lunes, 29 de octubre de 2012

¿Bolivia merece salida al mar? ¿Sí o No?


Mi opinión sobre este tema, es que Bolivia si merece salida al mar, ya que  esas Tierras le pertenecían, y Chile no tiene por que reclamar nada porque el Estado chileno fue el que se adueño de de tierras que no les pertenecían.

Pero la parte negativa que tiene este tema para Chile, es que  el territorio chileno quedaría partido en dos, ya que Chile no le puede dar salida al mar a Bolivia por la parte fronteriza entre Chile y Perú. Por que Chile tiene un tratado con Perú  Que dice que Chile no le puede entregar a ningún país que no sea Perú. Por que el estado peruano todavía no pierde las esperanzas en recuperar esas tierras que comprenden el norte grande de Chile.

Pero creo que tanto Chile como Perú tendrían que ceder parte de su territorio para darle a Bolivia una salida al mar. Está claro que desde el punto de vista chileno es una etapa ya terminada, ya que claro está, fue Chile el que se llevo la victoria, pero para los peruanos y especialmente para los bolivianos esta es una herida aun abierta. Quizá el tema más importante para Bolivia sea el descubrimiento de los yacimientos de litio, a la larga muchos más importante que el gas y por ahí una moneda de cambio para poder tener un corredor hacia el Pacifico.



Si Evo Morales se posiciona bien para un nuevo mandato quizá la presión sobre Chile sea un poco mayor, habrá menos gas y esos es todo, también presionara sobre los organismos internacionales y estos nunca pondrán atención sobre un país subdesarrollado... así que el caso está cerrado, solo habrá una salida al mar si Chile sufre una catástrofe y necesite vender parte de su soberanía.



Con esto concluyo que Bolivia merece mar porque  nació a la vida independiente con mar soberano y Chile le usurpó el litoral por una guerra injusta por ambición de Chile por robar el salitre. Además Chile tuvo apoyo de los ingleses y Bolivia no  tenia apoyo alguno. Considero que este tema lleva mucho tiempo siendo el impedimento entre dos países que aunque creyéndose diferentes son muy parecidos.


Si bien entregar a otro país un territorio legítimamente ganado en la guerra es una locura, se tiene que considerar que lo único que consigue con nuestra postura es asfixiar a un país que su única salida hacia el desarrollo pasa por un puerto.
Mi opinión es que se debe ceder un corredor lo suficiente como para que se construyan infraestructuras y carreteras hacia un puerto, no es demás decir que para los chilenos constituye más preocupación los peruanos que lo Bolivianos, con esto es seria posible un mejor control de nuestra frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario